//
Museo Chiribaya

El Museo Arqueológico Chiribaya, que alberga 270 piezas de la cultura Chiribaya que se asentó en el puerto de Ilo (Moquegua) entre los años 800 y 1350, fue inaugurado en Arequipa, con el fin de constituirse en uno de los atractivos turísticos de esta ciudad.

El lugar consta de nueves salas donde se pueden apreciar piezas como objetos de pesca, agricultura y otros del quehacer cotidiano de los antiguos chiribayas, además de cerámica, tejidos y orfebrería en oro y plata de más de mil años de antigüedad.

José Jiménez Lazo, propietario de las piezas, señaló que el legado arqueológico le fue heredado de su padre, un médico que vivió desde 1956 en el valle de Ilo, donde se interesó por la cultura Chiribaya tras recibir de los pobladores algunos objetos en calidad de regalo.“Mi padre no cobraba por las atenciones médicas a la gente y en retribución a su ayuda solidaria le regalaban piezas de sus antepasados, lo que empezó a interesar a mi padre”, comentó.

La sala de mayor atracción es la que exhibe las piezas del Señor de Chiribaya: un tocado con puntas de oro, brazaletes y un anillo de oro, bastón de mando y hacha forrada en oro.

En las salas del museo llaman la atención el buen estado de conservación de los textiles en lana de alpaca, vicuña, algodón y fibras vegetales, predominando los colores guinda, marrón, café y naranja en las chuspas, fajas y mantas de los antiguos chiribayas.

La cerámica en jarros y vasos “keros” de madera y cucharas ceremonia son otras de las piezas que se muestran en gran número por la variedad de sus diseños, a tal punto que Jiménez llamó a la cultura Chiribaya “los cubistas del pasado”.

La cultura Chiribaya se formó en el puerto de Ilo y se extendió por el sur hasta los valles de Azapa y Lluta en el norte de Chile; y por el norte hasta el distrito de Atico, provincia de Caravelí, en Arequipa.

Los chiribayas constituyeron un pueblo pacífico, dedicado a actividades cotidianas, el cual fue devastado por el fenómeno El Niño antes de que los incas llegaran a su territorio.

El nuevo museo cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC) para su funcionamiento en Arequipa en la calle La Merced 117, Cercado.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: